OSTEOLOGÍA DE LOS MIEMBROS INFERIORES
El miembro inferior comprende cinco segmentos: la cintura pélvica y la parte libre con: las regiones del muslo, la rodilla, la pierna y el pie.
LA PELVIS
La pelvis une la extremidad inferior del tronco, transmite presiones, sirve de sustentación a músculos, aloja vísceras y al embrión durante el embarazo. Está formada por los siguientes cuatro huesos:
Gran Coxal
Se trata de dos grandes huesos planos, de forma irregular,
cada uno de los cuales se desarrolla a partir de la fusión de otros tres:
ilion, isquion y pubis. Los huesos de la cadera están unidos anteriormente por la articulación llamada sínfisis del pubis y posteriormente se unen al sacro.
El Sacro (visto en )
El Cóccix (visto en)
EL FÉMUR
Es un hueso largo, par que forma el esqueleto del muslo. Está articulado con el hueso coxal en su extremo proximal, y con la rótula y la tibia en su extremo distal. Presenta las siguientes partes:
ARTICULACIÓN Y LIGAMENTOS COXOFEMORALES
La articulación de la cadera está formada por la pelvis, concretamente, la superficie del acetábulo (destacando la facies lunata y la fosa acetabular) y la cabeza del fémur. Además, en el borde acetabular encontramos el labrum o rodete acetabular, cuya función es ampliar la superficie articular y contener la cabeza del fémur. Se trata de una unión mediante diartrosis del tipo enartrosis.
En cuanto a ligamentos, destacamos el ligamento iliofemoral, pubofemoral. isquiofemoral y redondo.
LA RÓTULA
LA TIBIA Y EL PERONÉ
La tibia y el peroné son huesos largos y están situado en la zona interna y externa de la pierna, respectivamente. Se resaltan las siguientes partes:
ARTICULACIÓN Y LIGAMENTOS DE LA RODILLA
La articulación de la rodilla, la cual funcionalmente se clasifica como troclear, está formada por tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula. Estos forman a su vez la articulación femorotibial (de tipo bicondílea) y femoropatelar (tróclea). El peroné no se incluye en esta, ya que forma una articulación independiente con la tibia, la tibioperoneana, de tipo sindesmosis.
Entre las superficies articulares se encuentran:
- La superficie troclear (para rótula) y cóndilos (para tibia) del fémur.
- Carilla articular interna y externa de la rótula para el fémur.
- Los platillos tibiales para los cóndilos femorales.
- Los meniscos, láminas de fibrocartílago sobre los platillos tibiales
Se destacan los ligemantos rotuliano, cruzado anterior y posterior, colaterales peroneo y tibial, retináculos longitudinales y transversal, y poplíteo oblicuo y arqueado.
EL PIE
El pie está conformado por el tarso, metatarso y las falanges.
El tarso
El calcáneo, astrágalo, escafoides o navicular, cuboides y las cuñas conforman el tarso.
El metatarso
Son huesos largos, por lo que tienen 2 extremidades, posterior y anterior, unidas por un cuerpo. Están colocados inmediatamente por delante del tarso en posición longitudinal.
Las falanges
La articulación tibioperoneoastragalina
Se establece una unión entre la tibia, el peroné y el astrágalo. Se trata de una articulación de diartrosis, específicamente, de tipo troclear, permitiendo la flexión plantar y dorsal.
Ligamentos del tobillo
La articulación de Lisfranc y Chopart
La articulación de Lisfranc está formada por los huesos del tarso y los metatarsianos, mientras que la articulación de Chopart se trata de la unión de los dos filas del tarso - astragaloescafoidea (enartrosis) y calcaneocuboidea (encaje recíproco).
Comentarios
Publicar un comentario