AFECCIONES DE LOS MIEMBROS SUPERIORES
AFECCIONES DE LOS MIEMBROS SUPERIORES
TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO
Otra causa puede ser tener un un arco subacromial en gancho que provoca un pinzamiento de los tendones y de la bolsa subacromial que se deslizan por debajo de él.
El tratamiento depende de la intensidad del dolor, su duración y si existe rotura parcial o total del tendón. Se utilizan antiinflamatorios no esteroideos, ejercicios de rehabilitación, infiltración con corticoides y cirugía en los casos más graves.
CODO DE GOLFISTA O EPITROCLEITIS
El dolor se localiza en el codo, en la cara interna del mismo y puede extenderse hacia la región interna del antebrazo. Suele disminuir con el reposo de la articulación y aumenta con los movimientos de flexión de la muñeca y los dedos.
El tratamiento de esta afección se basa en el reposo y realizar a una adaptación ergonómica y reeducación de los movimientos. También se emplean infiltraciones de corticoides y antiinflamatorios por vía oral o administrados en forma de pomada o gel. De igual manera, se destaca el tratamiento fisioterapéutico. En los casos más graves se utiliza la cirugía. También se emplean unas órtesis denominadas cinchas, las cuales se colocan en el codo y cuya función es reducir la tensión que ejercen los músculos en la inserción tendinosa.
SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.
El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, contiene los tendones y el nervio mediano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y distalmente por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso. El techo del túnel está formado por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.
Es una afección propia de personas que realizan movimientos repetitivos de muñeca (aunque también influyen otros factores - diabetes, obesidad, artritis reumatoide, infecciones, hematomas...) como camareros, peluqueros y músicos, por ejemplo, guitarristas.
Los síntomas se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice.
En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. A veces el dolor se manifiesta en la parte superior de la mano y muñeca. Otras veces, la muñeca y la mano se quedan dormidas.Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida y tratable primero debe buscarse el tratamiento de la causa primaria. El tratamiento en los que no existe una causa aparente o aquellos de origen funcional se basa en diferentes medidas. Por una parte la prevención, adoptando hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando períodos de actividad-descanso. Si esto no es suficiente se inmoviliza la articulación de la muñeca y antiinflamatorios que disminuyan la presión sobre el nervio mediano. Cuando es necesario se realiza incluso la infiltración local de antiinflamatorios.
El tratamiento fisioterapéutico incluye el uso de CHC (compresas húmedas calientes), parafina. En electroterapia es recomendado el uso de ultrasonido o láser.
En casos más avanzados o resistentes se propone la cirugía (liberación del ligamento transverso del carpo o cirugía artroscópica), la cual consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio.
Comentarios
Publicar un comentario