AFECCIONES DE LOS MÚSCULOS INFERIORES

 AFECCIONES DE LOS MÚSCULOS INFERIORES

RODILLA DE SALTADOR

La rodilla de saltador o tendinitis rotuliana es una inflamación o lesión del tendón rotuliano que tiene origen en la rótula y se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia.

Saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante pueden provocar torceduras, daños y desgarros en el tendón rotuliano. Por lo tanto, es una afección común para aquellas personas que practican con regularidad deportes que implican saltar mucho todo el tiempo, como atletismo, baloncesto, voleibol, gimnasia y fútbol.

Algunos de los síntomas frecuentes de la rodilla de saltador son dolor directamente sobre el tendón rotuliano o, más concretamente, debajo de la rótula; rigidez en la rodilla, sobre todo al saltar, arrodillarse, agacharse, sentarse o subir las escaleras; dolor al flexionar la rodilla y en el cuádriceps; y debilidad en la pierna.

Para esta afección el tratamiento incluye la interrupción de las actividades o adaptación a una rutina de entrenamiento con el objetivo reducir los saltos o los impactos; colocación de hielo en la rodilla para aliviar el dolor y la inflamación; uso de una banda infrarrotuliana o banda Chopat para ayudar a dar sostén a la rodilla y la rótula; medicamentos antiinflamatorios; masoterapia; ejercicios de mínimo impacto con el propósito de fortalecer la rodilla; inyecciones especializadas para desensibilizar las terminaciones nerviosas y reducir la inflamación.


En los casos más graves, la rodilla de saltador requiere cirugía. La cirugía consiste en la extracción de la parte dañada del tendón rotuliano, del tejido inflamatorio del polo inferior de la rótula o la realización de pequeñas incisiones en los laterales del tendón rotuliano para aliviar la presión de la zona media.

Claramente, después de la cirugía, se debe seguir un programa de rehabilitación con ejercicios de fortalecimiento y masoterapia por un largo período de tiempo.

SÍNDROME DE LA BILLETERA 


El síndrome de la billetera o síndrome de atrapamiento del nervio ciático, se trata de la compresión del nervio ciático a la altura del músculo piramidal o piriforme.


Esta afección es común en personas que conducen durante un largo período de tiempo y es agravada por el hábito de llevar la cartera o billetera en los bolsillos traseros de los pantalones. 

El nervio al sufrir una gran presión, es decir, un "pinzamiento", produce un dolor que se irradia a lo largo del recorrido del propio nervio, hasta la zona de la columna (dolor ascendente) o hasta los dedos de los pies (dolor descendente).

Como medida preventiva tenemos no llevar la cartera en los bolsillos traseros al conducir o, en general, estar varias horas sentados.

Por otro lado, el tratamiento consiste en el estiramiento de la musculatura de la región glútea y de los miembros generales; la masoterapia para reducir la inflamación y deshacer la contractura presente en la zona; crear una rutina de estiramientos y ejercicios de estabilización abdominal con el objetivo de disminuir la presión en la zona piramidal y corregir la alineación también producida por llevar la cartera en ese sitio.









Comentarios

Entradas populares