OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO
EL CRÁNEO
El cráneo consiste en un conjunto de huesos que limitan la cavidad craneal que contiene y protege el encéfalo. Este está formado por los siguientes 8 huesos:
- Frontal: es un hueso plano y central. Ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
- Parietal: es un hueso plano: son dos, derecho e izquierdo. Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo. Ambos huesos parietales se articulan mediante la sutura sagital y a través de sinfibrosis con otros huesos craneales.
- Temporal: es un hueso par, irregular, situado en los laterales del cráneo y cuya función principal es la de proteger el encéfalo y los órganos de la audición. Además, presta su cavidad glenoidea y su apófisis cigomática para la articulación temporomandibular.
- Occipital: constituye la parte posterior de la cabeza y la mitad de su base. Se articula con los huesos parietales a través de la sutura lambdoidea, y con las apófisis mastoides de cada hueso temporal. También se puede localizar en él los agujeros yugulares, los cóndilos occipitales y el foramen magnum.
- Esfenoides: forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca, donde se aloja la hipófisis.
- Etmoides: es un hueso corto y compacto. Es un hueso neumatizado, con numerosas cavidades, llamadas celdillas etmoidales. También encontramos en él la lámina cribosa y esta a su vez, dividida por la apófisis crista galli en dos superficies laterales perforadas por agujeros a través de los cuales pasan los nervios olfatorios.
- Maxilar superior o malar: es un hueso par y limita una parte de la órbita, el orificio nasal y de la boca.
- Maxilar inferior o mandíbula: es un hueso impar y medio que presenta dos grandes apófisis en sus ramas: una posterior o condílea, que se articula con la cavidad glenoidea del temporal y otra anterior o coronoides, donde se inserta el músculo temporal.
- Cigomático: delimita con el hueso temporal y el maxilar superior mediante las apófisis cigomáticas propias de estos huesos.
- Nasales: son pares, unidos por una sutura internasal y forman el dorso de la propia nariz.
Comentarios
Publicar un comentario